Diversidad funcional. Un nuevo paradigma bioético y biopolítico para descifrar el enigma del cuerpo y su sexualidad

Soledad Arnau Ripollés

Hacia finales de la década de los años 60 y principios de los 70 del siglo XX el denominado Movimiento de Vida Independiente se opuso al dominio profesional y a la provisión burocrática de los servicios sociales derivada del llamado “modelo médico”, y exigió oportunidades para que las personas con discapacidad desarrollasen y gestionasen sus propios servicios. Al hablar del Movimiento y de la Filosofía de Vida Independiente es importante señalar que la noción de “in-dependencia” lo que plantea es una vía política, actitudinal y de acción para superar la falta de autonomía de las personas con discapacidad bajo las prácticas del modelo médico: institucionalización, paternalismo, imposición de un supuesto conocimiento experto, consideración de la persona como mero “objeto” de atención y rehabilitación médica, etc. Es en contra de estas prácticas que se esgrime como respuesta la idea de in-dependencia. Es decir, in-dependencia con relación a las prácticas que, precisamente, la niegan y socavan. Con ello, el énfasis se dirige hacia la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de las personas con discapacidad y hacia la articulación de las medidas necesarias para llevarla a cabo.

VII_marcha_diversidad_funcional

VII MARCHA por la visibilidad de las personas con DIVERSIDAD FUNCIONAL (2013)

Diversidad funcional” es un término acuñado en 2005 por el “Foro de Vida Independiente” para designar lo que habitualmente se denomina “discapacidad”. Este nuevo concepto se viene utilizando tanto en ámbitos académicos e investigadores, como en espacios de la sociedad civil activista en Derechos Humanos. Pretende, no sólo, eliminar la negatividad en la definición del colectivo y reforzar su esencia de diversidad, sino articular un nuevo enfoque, bautizado como “modelo de la diversidad”, que es una evolución del tradicional modelo social de la discapacidad. El modelo de la diversidad parte de la realidad que es la diversidad del ser humano y considera que ésta es una fuente de riqueza en toda sociedad. En el modelo de la diversidad, los principios básicos son la dignidad y la diversidad humanas. Consciente de la incoherente aproximación del modelo social a la dignidad humana, basada en las nociones tradicionales de capacidad y autonomía, el modelo de la diversidad destaca el concepto de “dignidad”, y atiende a su aparición en textos legales nacionales, declaraciones internacionales y declaraciones en Bioética aprobadas por la mayoría de los estados.

Paco Guzmán

Paco Guzman fue investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC y un admirado activista en el Movimiento de Vida Independiente de España.

La Bioética es una de las disciplinas de mayor actualidad en estos momentos, y en ella las biotecnologías y la biomedicina imponen sus criterios, valores y miradas sobre la condición humana. Vienen surgiendo, no obstante, voces que se pronuncian sobre los interrogantes y retos que propone la biotecnociencia. Entre ellas, nace a comienzos del siglo XXI, y va perfilándose poco a poco, la nueva voz de la “Bioética desde la Diversidad Funcional”, que reivindica la presencia de la persona con diversidad funcional como “sujeto moral” en este campo tecnocientífico, en contraposición a la visión tradicional biomédica sobre esta persona como un mero “objeto de estudio”. Asimismo, esta nueva rama bioética no sólo pone en evidencia el resurgimiento de políticas eugenésicas fundamentadas en la existencia de cuerpos y sexualidades no ortodoxas, sino que también trabaja por la defensa de los Derechos Sexuales positivos, de manera crítica y amplia. Para ello, es crucial el desarrollo del modelo de la diversidad y de su propia Ética, que confluyen en esta nueva modalidad bioética, demandando Dignidad y Reconocimiento “desde dentro”, y deconstruyendo los sistemas biopolíticos (sexuales) hegemónicos.

Audio completo de su intervención.

Lectura sugerida:

ROMAÑACH CABRERO, J. y LOBATO GALINDO, M. (2007): «Diversidad funcional. Nuevo término para la lucha por la dignidad de la diversidad del ser humano», en L. Álvarez Pousa et al (Coords). Comunicación y discapacidades. Actas del Foro Internacional. (págs. 321-330). Galicia: Observatorio Gallego de Medios. Colegio profesional de Periodistas de Galicia.

Otros recursos de interés:
ARNAU RIPOLLÉS, Mª. S. (2013): «Crímenes olvidados. El Holocausto y las personas con diversidad funcional», en AA.VV. (2013): La bioética y el arte de elegir. Madrid: Asociación de Bioética Fundamental y Clínica. ISBN: 987-84-695-9433-9. Págs. 462-473.

Soledad Arnau Ripollés

Licenciada en Filosofía, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Master Universitario “Europeo en Discapacidades”, UNED; Master (online) Universitario Oficial Europeo en “Bioética”, Universitat Ramon Llull; Master Interuniversitario Oficial en “Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos”, Universidad de Málaga; Master (online) Universitario en “Sexología y Género”, Universidad Rey Juan Carlos. Título de Especialista en “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos”, Universidad Carlos III de Madrid. Título de Experto Universitario en “Sexualidad humana y Educación sexual”, UNED.

Directora de la Universidad Abierta Iberoamericana Manuel Lobato (UAIML-IPADEVI). Becaria-Investigadora del Dpto. de Filosofía y Filosofía Moral y Política, UNED. Coordinadora del «Grupo sobre “Bioética desde la diversidad funcional”» del Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID); Coordinadora de la Oficina de Vida Independiente (OVI) de la Comunidad de Madrid, durante sus primeros seis años. Miembra del Foro de Vida Independiente y Divertad y de «DIVERSEX…! Sexualidad en la diversidad y, diversidad en la sexualidad»; Directora y Presentadora del Programa de radio sobre sexo y sexualidad: «¡Acuéstate conmigo!», Radio YALOVERAS.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s